jueves, 14 de octubre de 2010

Los materiales digitales y el profesorado: EL BLOG

Los blogs, concebidos para ser diarios digitales, han demostrado una enorme versatilidad que en el mundo educativo les hace ser susceptible de usos didácticos diferenciados. Entre otras cosas, los blogs pueden servir de soporte para la elaboración de unidades didácticas, estructuradas como proyectos de comunicación alrededor de una producción final oral o escrita.

En las diferentes entradas se van colocando las actividades de la unidad con las instrucciones directas para el alumnado. A través de los enlaces se introduce la búsqueda de información en la red o el acceso a explicaciones teóricas. En las entradas se pueden incluir plantillas diversas para orientar la actividad de los alumnos como una hoja de control, plantillas de evaluación, etc., insertándolas como archivos que se suben al blog. Asimismo, en las distintas entradas se pueden introducir fácilmente elementos multimedia: audios, vídeos, etc. Con lo cual se convierten en material multimodal que integra códigos diferentes.

La combinación de las entradas con las páginas estáticas permite diferenciar las actividades de aprendizaje de otro tipo de material como la guía didáctica para el profesorado, el material complementario para saber más o para el tratamiento de la diversidad, etc. Por último, es posible colocar en el mismo blog las producciones resultantes del trabajo de los alumnos utilizando una página específica para ello. Se puede utilizar cualquier sistema de creación de blogs para lo que tenéis un taller de blogs para WordPress y un tutorial para crearlos con Blogger. Podéis ver un ejemplo de material digital elaborado en un blog en esta secuencia dedicada a Antonio Machado a través de la que los alumnos y alumnas deben elaborar una presentación sobre el poeta.


Tomado de BLOG DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN