jueves, 28 de octubre de 2010

Los materiales digitales y el profesorado: GLOGSTER

En entradas anteriores hemos hablado del Glog como una herramienta de gran interés para el profesorado en general. En principio, la finalidad más clara de esta aplicación es elaborar un cartel que puede ser el resultado de un trabajo realizado por los alumnos o la presentación de un tema por parte del profesor. Pero, de manera muy sencilla, se puede dar una vuelta a esta finalidad y utilizarlo para proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas.

A partir de las formas para introducir texto se redactan y escriben las distintas actividades que configuran la tarea. La búsqueda de información para realizar las actividades se puede proponer insertando diferentes enlaces a páginas de texto o incluyendo otras fuentes de información como vídeos, audios... El profesorado puede presentar las actividades de manera escrita o grabarlas y presentarlas en audio o de forma audiovisual ya que Glogster permite grabar audio o vídeo de manera online sin necesidad de ningún otro paso intermedio e insertarlo directamente en el glog.

 Asimismo, si se quiere introducir alguna indicación, por ejemplo, los criterios para realizar la revisión del trabajo realizado, es posible hacerlo utilizando un documento escrito mediante Googledocs que se puede "linkar" directamente. Para probar con Glogster tenéis aquí un tutorial. Como muestra podéis ver un glog con una propuesta didáctica sobre las Variedades dialectales y una mini secuencia didáctica , similar a una caza del tesoro, propuesta de Lu Domenech para investigar sobre El  Titanic.



Tomado de BLOG DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN