jueves, 4 de noviembre de 2010

Los materiales digitales y el profesorado: LIBROS DIGITALES

Por último, os presentamos la manera más sencilla para conseguir un material digital. En este caso se trata de la aplicación ISUU.  Utilizando un documento de texto con vínculos a materiales escritos, de sonido o de vídeo, y subiéndolo posteriormente a esta herramienta, se logra un material digital que si tiene detrás un diseño didáctico adecuado, cubre de manera suficiente las expectativas de gran parte del profesorado.

Quizás conviene recordar que muchas de las propuestas de las editoriales no van más allá de esta conversión de su libro de texto en papel a documento en "pdf"o similar. Aquí podéis encontrar un tutorial para su manejo que es muy sencillo y os dejamos una muestra de una unidad didáctica sobre Miguel Hernández, realizada por Sivia González Goñi.


En conclusión, y al hilo de las palabras de Jordi Adell en su conferencia de las Jornadas JEDI " DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC"  "¿pero se necesitan materiales digitales? Y la red ¿qué es sino un gran almacén de material digital?" parece importante recordar que:
  • el profesorado está capacitado para realizar sus propios materiales didácticos
  • la web2.0 ofrece posibilidades sencillas para que el profesorado realice su propio material digital.
Y quizás... para el profesorado menos animoso sea suficiente con una buena selección de buenas prácticas, un conjunto de tutoriales sencillos y una red profesional en la que compartir dudas, certezas, experiencias...

En el  mundo de lo digital, a veces, se puede caer en la tentación de dar más valor al envoltorio que al contenido. Material digital sí, pero no a cualquier precio.

Tomado de BLOG DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN