lunes, 5 de diciembre de 2011

LANZAN EL PRIMER BLOG EN ESPAÑOL ESPECIALIZADO EN LA RELACIÓN ENTRE FE CATÓLICA E INTERNET

El 16 de noviembre se ha puesto en línea “Evangelidigitalización“, un blog especializado (el primero en castellano), en el estudio y divulgación de la relación entre fe católica e internet, en el contexto de la Nueva Evangelización.

Su responsable, el destacado bloguero de Religión en Libertad, Jorge Enrique Mújica, señala que “este espacio se presenta como proyecto no institucional de apoyo en respuesta específica” al objetivo del recientemente creado Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, una de cuyas tareas específicas es «estudiar y favorecer el uso de las formas modernas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización».

El neologismo “evangelidigitalización” quiere indicar el “lugar” de acción, la actividad a realizar, la meta a alcanzar y la dinámica metodológica a seguir propia de las redes sociales.

Según informa el propio Mújica, el blog ”Evangelidigitalización“ desarrollará un trabajo en dos líneas: por una parte profundizará teóricamente y, por otra, divulgará proyectos exitosos en ámbito confesional católico, tratando de evidenciar los puntos positivos de las diferentes iniciativas estudiadas de modo que el resultado pueda servir de base de apoyo para otros eventuales proyectos.
Tanto en el área de la investigación como en el de la difusión hay tres ejes orientadores: ayudar a «entender», «hablar» y «explicar» la relación entre el así llamado pensamiento digital, internet en general, y la fe católica.

«Evangelidigitalización» cuenta con varios satélites de apoyo en redes sociales como Twitter (http://twitter.com/web_pastor), Facebook(http://www.facebook.com/evangelidigitalizacion), Flickr (http://www.flickr.com/mujicalc, con especial énfasis en las imágenes de fe y pro vida), Paper.Li(http://paper.li/web_pastor/1317588643, un periódico con una variada selección de temas en la línea del proyecto) y Tumblr (http://evangelidigitalizacion.tumblr.com/, centrado especialmente en la reproducción de videos). Dos herramientas de especial valor en este proyecto son los enlaces a blogs afines en lengua inglesa, española e italiana, y la serie de vínculos tematizados en sintonía con la idea original del proyecto. La actualización de esta bitácora será semanal. Para conocer las actualizaciones del blog prinicipal y los satélites de apoyo se puede seguir por Facebook o Twitter.