lunes, 27 de febrero de 2012

Recursos en internet para disfrutar, profundizar y compartir la Cuaresma digitalmente

Jorge Enrique Mújica, LC

En el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012 Benedicto XVI recordaba que “Gran parte de la dinámica actual de la comunicación está orientada por preguntas en busca de respuestas. Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas”.

En el periodo litúrgico de Cuaresma no son pocos los que desean conocer precisamente eso: consejos, sugerencias e informaciones que respondan a interrogantes acerca de su fe y la Cuaresma en concreto; webs que les ayuden a profundizar y compartir de modo atractivo también en el ambiente digital. Pero, ¿qué sucede si alguien pone la palabra “Cuaresma” en Google o YouTube?

Desde luego que los resultados no siempre son los mejores pero también es verdad que hay excelentes materiales producidos por grupos católicos. Sin afán exhaustivo en YouTube son especialmente interesantes estos videos:

Miércoles de ceniza, inicio de Cuaresma, tiempo de conversión:


Vídeo-reflexión para Cuaresma:


Cuaresma 2012: aprende a llevar tu cruz:


Qué es la Cuaresma:


Mójate en Cuaresma:


Por su valor en el ámbito del marketing religiosos resulta de especial valor el canal en YouTube de la Conferencia Episcopal Chilena y sus videos para la campaña de recaudación por Cuaresma.

Desde luego que también existen las iniciativas a un nivel ‘más institucional’. De entre las muchas que se podrían mencionar referimos algunas en lengua español.

La primera de ellas es la ya tradicional tarjeta cuaresmal de Mission Kits. La edición 2012 sugiere un compromiso que libremente elije el visitante. Luego puede ver en tiempo real cuántas personas han aceptado el mismo compromiso que se ha elegido. La tarjeta cuaresmal 2012 de Mission Kits (http://www.missionkits.org/tarjetas/cuaresma12/index.php) ofrece la posibilidad de compartir y recomendar en redes sociales, además de un video-reflexión bien logrado (ESP | Regnum Christi - ¿Qué puedo hacer para acercarme más a Cristo esta Semana Santa? from Regnum Christi on Vimeo).

Los Evangelizadores de Tiempo Completo han dispuesto en su portal (http://www.evangelizadores.org/cuaresma/cuaresma01.php) un recurso interactivo que lleva también a un compromiso concreto para este periodo del año, además de ofrecer detalles acerca de la Cuaresma misma y dar la posibilidad de compartir los contenidos en social network.

Como en años anteriores el portal oficial de la Santa Sede dispone ya de una sección dedicada a la Cuaresma donde será posible consultar los diferentes discursos, homilías y alocuciones del Santo Padre durante este periodo litúrgico (véase http://www.vatican.va/liturgical_year/lent/2012/index_sp.htm). La sección ofrece, además, música para la Cuaresma y un viacrucis.

Vivelasemanasanta.com es un proyecto web lanzado hace tres años en México y dedicado exclusivamente al periodo Cuaresmal, Semana Santa y Pascua. ¿El objetivo? Rescatar y promover los significados, valores y tradiciones de la fe y hacerlos presentes en la comunidad, invitando a vivir de una manera más plena esas importantes épocas del año. Para este 2012 cuenta con un perfil en Twitter (http://twitter.com/vivelasemanasan) y una página pública en Facebook (https://www.facebook.com/vivelasemanasanta).

A todo lo anterior se suman las respuestas o secciones que dan, por ejemplo, la plataforma Aleteia (enlace) y la sección del portal Encuentra con abundantes recursos (http://encuentra.com/cuaresma/).

Por último, dado el valor de la imagen, impresiona el ingenio que sobre todo a un nivel personal comparten y difunden desde perfiles individuales usuarios de redes sociales como Facebook. Algunos ejemplos son estos:

Tomado de Forum Libertas