jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué es un Cardenal?

Con motivo del reciente nombramiento de 22 nuevos cardenales, RomeReports ha editado un vídeo explicando en apenas 1 minuto qué es un Cardenal y su misión dentro de la Iglesia. El carácter didáctico de estos vídeos de la agencia RomeReports los hace muy interesantes para su uso en el área de Religión.



El colegio de cardenales es el organismo de la Iglesia Católica responsable de elegir a los futuros Papas. También el Papa confía a los cardenales algunas de las tareas más importantes de la Iglesia dentro y fuera del Vaticano.

Van vestidos de rojo como símbolo de que están dispuestos a derramar su sangre en servicio de Dios. El arzobispo Robert Sarah, de Guinea, fue creado cardenal en 2010 por el papa Benedicto XVI. Lo recuerda como un día de fiesta y como el primer día en un nuevo trabajo.

Card. Robert Sarah
 “Es un día de alegría y sobre todo de oración porque ser cardenal es un deber no tanto un honor. Tenemos que ayudar al Santo Padre y también participar en la vida de la Iglesia con más responsabilidad”.

Por lo general los nuevos cardenales están alcargo de diócesis importantes y presiden departamentos de la Curia romana. Aunque su función principal es ser asesor del Papa.

Card. Robert Sarah
 “Un cardenal es un obispo que está cerca del Santo Padre y le ayuda con los graves problemas de la Iglesia y la sociedad. Está destinado a ser un consultor para cualquier problema que el Papa le quiera consultar. Un cardenal es un colaborador del Santo Padre un poco más cercano que los otros obispos”.

La tradición de convocar los cónclaves para elegir a nuevos Papas se remonta al siglo XIII.

Sólo 120 cardenales pueden participar en un cónclave. Por esa razón los mayores de 80 años de edad pierden su derecho a votar en la elección de un nuevo Papa.

Tomado de Aula de Reli

martes, 20 de marzo de 2012

Jornada por la vida: AMA LA VIDA, TODA LA VIDA

El próximo día 19 de marzo se celebra la Jornada por la vida. AQUÍ podrás encontrar el material necesario para trabajar este importante tema en clase con los alumnos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

DÍA DEL SEMINARIO: PASIÓN POR EL EVANGELIO

El próximo día 19 de marzo se celebra el DÍA DEL SEMINARIO. Además del material que se ha remitido a todos los profesores de religión desde el Seminario Diocesano, pinchando AQUÍ podrás encontrar el material necesario para trabajar este importante tema en clase con los alumnos.


viernes, 9 de marzo de 2012

Vive la Semana Santa también en internet





El portal "vivelasemanasanta" se ha posicionado como una web de referencia sobre el tema al que está enteramente dedicado: la Cuaresma y Semana Santa.

Cuando el proyecto nació se valió de un portal de internet que rápidamente se posicionó como una web de referencia sobre el tema al que estaba enteramente dedicado: la Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Había sido, además, el primero en lengua española enfocado a esos periodos litúrgicos específicos mostrando así la riqueza de contenido que en torno a ellos se podía conocer y presentar.

Tradiciones de la fe

¿El objetivo? Rescatar y promover los significados, valores y tradiciones de la fe y hacerlos presentes en la comunidad, invitando a vivir de una manera más plena esas importantes épocas del año.

Con el pasar de los años no sólo ha enriquecido la oferta de contenidos sino que también se ha expandido a redes sociales como Facebook y Twitter.

En el portal de "vivelasemanasanta" continúan siendo de especial valor las áreas de 'campañas', con sus test y consejos para cuaresma; 'vívela', con recomendaciones para aprovechar estos periodos en familia, en el trabajo, en la parroquia e incluso con recetas de cocina; o el área para medios masivos de comunicación con cápsulas de audio, video-spots, impresos, gráficos y presentaciones.

Este proyecto impulsado por laicos católicos evidencia que internet también puede ser el "pretexto" para ayudar a las personas a conocer mejor su fe, vivirla y compartirla.

Tomado de La Gaceta de la Iglesia

martes, 6 de marzo de 2012

¿A qué se dedica un nuncio? Responde monseñor Frattini

El nuncio de Su Santidad en España, Renzo Frattini, dictó este viernes, durante la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, una lección magistral titulada Tarea eclesial de los representantes pontificios hoy: unidad y universalidad.

En su disertación, monseñor Fratini definió, entre otras cuestiones, la tarea de los representantes pontificios como “un precioso servicio a los obispos, a los sacerdotes, y a todos los católicos del país” y un “servicio a la Iglesia local” . Así, la misión de los legados “no se sobrepone al ejercicio del poder de los obispos ni lo sustituye ni lo dificulta sino que lo respeta y, más aún, lo favorece y sostiene con fraterno y discreto consejo”. La presencia del Papa a través de su “representante” está para “ayudar y posibilitar que las cosas sean como deben de ser: ayudar al obispo a ser obispo”.

Por ello, “entre sus tareas destaca la ayuda a disolver las divisiones internas, a defender la fe, poniendo cuidado en la enseñanza, y a promover la misión ya que la Iglesia Universal está llamada a evangelizar a todos los pueblos”. Además, “deben esforzarse para que se promuevan iniciativas a favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos”, ha añadido.

De otro lado, Renzo Frattini recordó en su conferencia la “necesidad de diálogo y de entendimiento entre la Iglesia y la comunidad política” con el fin de “comprenderse y colaborar; evitar desidias y trabajar juntos por la paz”. Así, expresó que ese diálogo tiene como “finalidades más específicas”: garantizar la libertad de la Iglesia, asegurar al Estado los objetivos pacíficos de la Iglesia, ofrecer la ayuda de la energía espiritual a la sociedad civil para que pueda trabajar por el bien común de todos sus miembros, sin olvidar los valores religiosos.

Por último, recordando palabras de Benedicto XVI, defendió, en la sociedad globalizada, la “necesidad de una unidad interior de la comunidad mundial”: “Se ve con claridad que una Iglesia no crece en la medida que se atrinchera a nivel nacional, se separa y se encierra en un determinado sector cultural y lo obstaculiza, sino que la Iglesia necesita unidad”.

viernes, 2 de marzo de 2012

Lanzan un monasterio virtual con ideas para la Cuaresma


La Archidiócesis de Valencia ha publicado una curiosa propuesta para la cuaresma, se trata de un monasterio virtual que ofrece ideas, para estos días, según la habitación que se visite.

En esta particular abadía se puede navegar por portería, la capilla, la biblioteca, el claustro, la bodega, el huerto, etc. En cada una se encuentra materiales en PDF para entender mejor el sentido de la Cuaresma y de la Pascua de la Resurrección; textos del Papa, Vía Crucis, catequesis para jóvenes, lecturas o como confesarse.

Hay recursos para parroquias, colegios, familias y para el uso personal, además tiene un calendario con una propuesta para cada día que recomienda audios videos y webs para la cuaresma. Toda una prueba de que la fe también se trasmite por internet.